Ritmo Diario

El ritmo diario aporta seguridad a los niños. Necesitan actos rutinarios para confiar en lo que va a suceder. De este modo, experimentan con conciencia cada momento del día y viven cada periodo con la tranquilidad de saber qué ocurrirá después.
La llegada: las maestras esperan a las familias para recibir al niño o a la niña con alegría y ternura. Se quitan los abrigos y zapatos y se ponen cómodos para estar en la escuela como en casa.14184395_958659670927412_6699772395324141594_n
El saludo: todos juntos nos saludamos con una canción dando gracias al nuevo día y las familias se van marchando poco a poco para que los niños queden al cuidado de las maestras.
La propuesta: En nuestra escuela, cada mañana proponemos una actividad artística como pintar con acuarela, modelar, pintar con ceras o pintura de manos, hacer pan, trabajar con lana, coser, labores de jardinería… Es un momento que aprovechamos para compartir nuestras vivencias con los demás.escuela-libre-madrid-canciondeluna-31
El juego libre: el juego es el verdadero trabajo del niño, por eso dedicamos largo rato a esta actividad. Todo está a su alcance y disposición para que pueda desarrollar un juego autónomo y responsable. Los niños aprenden a relacionarse entre ellos, negociando, adoptando roles, compartiendo… Es un tiempo para desarrollar sus capacidades y observar sus limitaciones a través del juego en movimiento. Pueden disfrutar de juguetes realizados artesanalmente con materiales naturales y algunos objetos de la naturaleza que, por su gran versatilidad, dan lugar a innumerables posibilidades. 20245553_1253948514731858_8463595820584918633_n 17523149_1149660075160703_5094860682402321088_n20170127_110829
La recogida y el corro: la clasificación y la selección se aprende recogiendo. Cada juguete en su lugar, cada cesto en su mueble, cada espacio listo para el siguiente día. Una vez que todo está ordenado, hacemos el corro correspondiente a la época del año que estamos viviendo. Es un momento de alegría para compartir a través de la música, la danza y la interpretación teatral.
El desayuno: tras nuestro ritual de lavado de manos y algunos juegos de dedos, nos reunimos para desayunar frutas de temporada, panes y cereales ecológicos o el delicioso pan elaborado por nosotros mismos.
La salida al exterior: disfrutamos del aire libre en el bonito parque que se encuentra situado frente a la escuela. Allí jugamos con la arena, nos columpiamos, corremos, trepamos, saltamos y nos divertimos en todas las épocas del año. 18952763_1218764371583606_2358034761843295826_n
El cuento: ya de vuelta a la escuela, llega el momento mágico del cuento. Narrado por la maestra o escenificado en teatrillos, contamos historias con un pasado de tradición popular cuyo mensaje deja al niño la serenidad de saber que los conflictos se pueden resolver y tiene la oportunidad de observar los arquetipos que muestran los personajes para poder imitar sus actitudes en su vida diaria.
La comida: una vez finalizada la jornada, nos reunimos para comer y descansar un ratito hasta que llegan las familias a la hora de la recogida.

Aun no hay comentarios

Danos tu opinión